¿ Que es la Naturopatía?



  • La Naturopatía es la ciencia de la salud natural por excelencia, que forma parte de la Naturología, como ciencia madre que estudia la relación de la naturaleza con la salud.                                                                 
  • Una de las raíces principales de la Naturopatía es Hipócrates, médico griego reconocido como “padre de la medicina” (460 a. de Cristo). La Naturopatía comparte tanto su visión de la salud, como de la enfermedad y se identifica plenamente con la práctica y filosofía hipocrática. La máxima hipocrática "primun non nocere", "primero no perjudicar", es una de las ideas centrales que orientan la práctica del Naturópata. Este principio conlleva la utilización razonada de los llamados métodos naturales de salud como la forma menos agresiva de tratamiento de la enfermedad, que sirve después para alcanzar la salud del paciente.                                        
  • Otros planteamientos hipocráticos como la doctrina humoral o la doctrina térmica del cuerpo, el desequilibrio humoral y la necesidad de limpieza, depuración, higiene y purificación del cuerpo, son ideas que se consideran básicas dentro de la Naturopatía clásica y por lo tanto tienen protagonismo evidente en la terapia de todo naturópata. La doctrina de la Naturopatía cree que toda enfermedad tiene una causa, y que para tratar con éxito la enfermedad se debería de tratar sus verdaderas causas, siendo una de las principales, la acumulación excesiva de toxinas, materiales mórbidos y deshechos metabólicos, provenientes de los hábitos de vida nocivos y de una alimentación errónea. Esta sobrecarga mórbida y tóxica, en un momento determinado, impide el funcionamiento normal del organismo. Como consecuencia de esto el cuerpo genera lo que llamamos enfermedad, que es una crisis curativa o “cocción” (llamada por Hipócrates), necesaria para conseguir que el organismo pueda descomponer el material morbígeno acumulado en su interior y poder eliminarlo. Por lo tanto suprimir o eliminar este proceso curativo no sería conveniente. Esta es la razón por la que la Naturopatía no lucha contra la enfermedad, sino que ayuda a la fuerza autocurativa del cuerpo, que es la propia naturaleza y su fuerza vital, a neutralizar la causa morbosa y depurar el organismo, restituyendo el equilibrio y la salud con la ayuda de métodos, técnicas y agentes naturales.                                                  
  • Para la Naturopatía no existen enfermedades sino enfermos. La enfermedad es un estado de desequilibrio al que ha llegado la persona, por un modo inarmónico de vivir, que afecta no sólo al cuerpo, sino a la mente y al alma, que es totalmente individual y de la propia persona. El Naturópata debe utilizar la enfermedad como lenguaje del cuerpo, que nos informará donde están los errores y el conflicto dentro del individuo para así poder emplear los elementos necesarios para su curación. La Naturopatía además de ocuparse de las dolencias, orienta al individuo hacia el camino que corrige los errores y hábitos insanos de su vida, siguiendo el precepto hipocrático tan importante para la Naturopatía que es: "mejor prevenir que curar", por lo que esta nueva ciencia debería tener un papel determinante en la medicina preventiva actual. Por eso la Naturopatía no tiene sólo una teoría sobre la enfermedad y sus causas, también tiene una teoría general de la salud, ausente hoy día en la medicina actual y en el planteamiento preventivo de las enfermedades. Este concepto de salud propio de la Naturopatía permitiría promover en la población un aprendizaje sobre las formas y hábitos de vida sanos, que servirían para erradicar en gran medida las enfermedades.
  • El Naturópata tiene que ser un experto en salud.                                                                                         
  • El Naturópata es un profesional que se halla capacitado técnicamente para evaluar el estado de salud, de las funciones orgánicas y psicológicas del ser humano, en relación con su constitución, modo de vida, antecedentes hereditarios, sexo, profesión o actividad, situación familiar y social, habitat, etc., además de sus antecedentes patológicos. El diagnóstico naturopático se basará en la elaboración de la anamnesis o historial de la salud, de los hábitos y costumbres de su paciente, en el examen del iris, en el análisis de tipología constitucional, en la investigación sobre la observación de la lengua, las heces, la orina, la olfatación, la palpación, examen de la tez y de las características morfológicas necesarias para realizar una evaluación de la salud, en todas las áreas del individuo, además de las pruebas y test necesarios como la Kinesiología o la Biorresonancia. También ha de tener en cuenta el diagnóstico médico que el paciente posea y las pruebas clínicas correspondientes.                                                                                                      
  • Un Médico Naturópata es una persona formada en Patología, anatomía, fisiología, bioquímica, Psicología Clínica, dietética y nutrición,  , iridología, fitoterapia, aromaterapia, botanica, bromatología, hidroterápia...y diferentes terapias y técnicas de curación, incluyendo en mi caso otras formaciones complementarias como habrá podido comprobar al inicio de la página en la pestaña *Quién soy*, es decir, con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, cuya misión es la prevención y el tratamiento de diversas patologías, mediante técnicas y tratamientos alternativos y siempre 100% naturales.                             
  • El Naturópata podrá por lo tanto si tiene la titulación y preparación necesaria, ejercer como tal y/o utilizar si está preparado para ello, técnicas afines como: acupuntura, homeopatía, osteopatía, kinesiología, masaje, sicoenergética, técnicas reflejas o cualquiera de las profesiones técnicas del amplio mosaico representado hoy en las ciencias naturales de la salud.                                                                                                          
  • El Naturópata deberá facilitar todo tipo de ayuda o colaboración técnica o didáctica a todo profesional de la medicina o colegas que se lo solicitaran.